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Presentaciones Efectivas – Storytelling

  • Foto del escritor: Juan José Mercadal
    Juan José Mercadal
  • 2 dic 2017
  • 2 Min. de lectura

Conmover y Convencer, dos cosas que hoy no se ven con facilidad en las marcas

Una presentación efectiva se construye a partir de una historia y un relato.. no de la presión por vender mes a mes.

Claudio Seguel, relator del Taller.


Hoy asistí a un taller sobre presentaciones efectivas en Brandstory, realizado por Claudio Seguel. El foco no fue tomar un Power Point y un puntero.. no fueron tips de Microsoft, ni de usar un gif para ser una ppt mas atractiva y efectiva.. se generó un espacio muy interesante para profundizar conceptos de storytelling efectivo “más historias y menos Power Point”.

El curso consistía en 2 etapas, una sobre la importancia del relato y la segunda sobre las aptitudes y claves de la presentación.

“El objetivo es no imponer, sino que construir sentido”

Me llamo la atención la importancia de la historia y la construcción del relato de la marca, hay poca conciencia sobre la existencia y el desarrollo de estos puntos en las empresas. Cuando sucede algún problema grave.. es ahí cuando los valores de la marca y el apego con los usuarios pasan a ser relevantes, generalmente después de un escándalo publico las empresas se cuestionan como sintonizan emocionalmente con sus seguidores.

Sobre el espacio destaco algunos puntos de la primera parte:

  1. Mapa de emociones: No siempre es efectivo hablar en positivo (ejemplo: Donald Trump, su éxito pese a usar un relato negativo), lo importante es ser consistente con la marca (identidad).

  2. La honestidad en las historias: Es importante la verosimilitud (ser creíble, pese a ser ficción), más allá que la historia sea real.

  3. Relato con sentido: Considerando los siguientes focos; la historia, las personas, el arquetipo, el momento y el contexto.

  4. Imagen no es lo mismo que identidad, una puede ayudar a construir la otra pero son elementos distintos.

  5. Mapa de Emociones; Relato y marca.. positivos y negativos. Ejemplo: Teletón.. es más fácil hacer llorar, no así reír para lograr la meta.

  6. Convencer y conmover: Lograr ambas es importante para vender “te convences por unos días, te conmueves para toda la vida”. Si solo conmueves no vendes necesariamente.. al solo convencer te pueden comprar una vez, pero nunca más.

  7. No todo storytelling es efectivo… primero debemos conocer a las personas, apropiarnos bien de la historia (hacer match con la persona) y elegir al storyteller apropiado.

  8. Una historia:

  9. No se debe explicar.. debe inspirar.

  10. No es simpática, es empática. Más que verdadera, sincera (coherencia y autentica).

  11. No vende características, sino que emociones.

El taller venia acompañado del libro “Look And Feel“, segundo libro de Claudio, donde destaco la profundización en la construcción de arquetipos, modelo de Carl Jung quien define 12 arquetipos para identificar la personalidad de la “marca”.

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