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  • Foto del escritorJuan José Mercadal

#NOCOOKIES, evento realizado por IAB y la Asociación de agencia de medios (AAM)

Adiós al clásico y secuencial retargeting.. vivan los usuarios! ¿..o no?

#NOCOOKIES en esta charla Alejandra Negrón Castro directora de Annaclet, Rodrigo Saavedra y un panel de expertos nos explican que implica este apagón de cookies y que debemos hacer al respecto


🚨Hecho: Se elimina el uso de Third Party Cookie… ☝🏻 recordemos: hay 3 tipo de cookies 🍪🍪🍪:

->Cookies se sesión

->Cookies persistentes (o first party cookies)

->Cookies de seguimiento (o third party cookie) <- Estas son las que mueren



Destaco:

1️⃣ 🍪 Dificultades para mapear el journey de clientes dado que los navegadores limitan a solo las primeras 24 horas el seguimiento (hoy Safari), tampoco podremos hacer mensajes secuenciales (obsolescencia de tácticas de retargeting clásicas) 😱😱😱


2️⃣ 🔄 La aparición de nuevos términos y conceptos: Se mencionan dos términos para esta nueva era: "Cero party data" (0PDT), que se refiere a los datos proporcionados directamente por los usuarios sobre sus intereses, y "Customer data platform" (CDP), una plataforma que centraliza y unifica la información de los clientes en un solo lugar (Adiós DMP..👋🏻)


3️⃣ 🎯 El impacto en la medición y atribución: Con la eliminación de las cookies de terceros, la medición es más desafiante.. alcances exagerados, frecuencia subestimada y clics sin atribución… Se plantea la necesidad de recurrir a soluciones como las "clean rooms" espacios neutros y seguros para el análisis de datos, el marketing mix modeling (MMM) y colaborar con datos de terceros confiables como ComScore.


4️⃣ 💡Nuevas soluciones y enfoques emergentes: Se destacan algunas alternativas para enfrentar la eliminación de las cookies de terceros, como la privacy sandbox de Google, que propone un enfoque basado en tópicos o temas, uso de Adtechs y en el uso de Ids (sistemas te pedirán logearte).


..en el panel de conversación, destaco:

->”Desde la medición.. cómo IAB para anunciantes y agencias de medios, el acceso a las audiencias no sea en silos o espacios privados donde perdamos esa capacidad de poder entender el comportamiento de los usuarios ..y que tengamos que repensar todo” por Leónidas Rojas Primus, VP Sales Comscore cono sur y presidente de IAB Chile.

->“tenemos un kpi Capturar al menos 10% de los datos de la población” y la tendencia a dejar cookies y usar plataforma de CDP (antes DMP) para identificar al Id de un usuario, Constanza Ballesteros, Digital Marketing Maneger Pepsico Cono Sur.


Me encanto la reflexión sobre porque nacieron las cookies (como algo noble), pero finalmente los anunciantes terminaron abusando de ellas..


🤔 Cosas de las que no se hablaron:

->Desafío por la atención y relevancia (como dejamos a tras el abuso de las cookies. ¿basta sólo la auto-regulación?

->Retail media, se están creando silos de los cuales no hay vuelta atrás?


Les dejo aquí el video de la transmisión de 👇🏻



💡#MarketingDigital #IAB #Cookies #AdiósCookies #Cookieless

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