Data Driven Creativity
- Juan José Mercadal
- 12 jun 2018
- 5 Min. de lectura
Evento Data Driven Creativity organizado por la AMDD de Chile.
Ayer se realizó #Data_Driven_Creativity, donde se presento la 2º versión del estudio Data Driven realizado por el observatorio de sociedad Digital de Unegocios y AMDD, también pudimos conocer el estado de la nueva ley de datos (Felipe Harboe) y conocer más sobre el valor de Data Driven y Creatividad un mundo omnicanal (Guillermo Bohnen), cerrando con un panel con el fin de conocer cómo los datos desafían las prácticas de la publicidad y la creatividad.
Destaco algunos momentos..
“Hoy el almacenamiento de datos en la economía digital es insuficiente, es importante trabajar el análisis del dato (opt-in/opt-out), Felipe Harboe.
“construir relaciones individuales en escala”, Guillermo Bohnen.
Con hiper-segmentación obtenemos un aumento de un 30% en las tasas de conversión, Constanza Ballestero.
Si seguimos hablando de campañas de publicidad agencias de publicidad, estamos en un problema”, Cristián García.
0,002% de los usuarios se retira de las campañas de nuestros clientes (Opt-Out), Ricardo Jara.
“Los datos de nuestros clientes no son nuestros, son de nuestros clientes. Los tomamos prestados para generar mejores ofertas, mejores acciones en un entorno ético”, Cristián Maulén.
Sobre los expositores destaco:

Felipe Harboe, senador de la república de Chile.
“Hoy el almacenamiento de datos en la economía digital es insuficiente, es importante trabajar el análisis del dato (opt-in/opt-out)”
Precursor de la nueva ley de protección de datos personales en Chile, señala:
Plantea elementos de cambio de la nueva ley.
“Hacernos cargo de la realizadad, la economia de la 4º rev industrial, se basa en la economía digital, la ec digital e basa en el tratamiento de datos”
“Nuestra ley de protección de datos es del año 1999, en ese entonces Facebook recién comenzaba, no habían smartphones (hoy hay mas 8 millones), no había ventas en linea (hoy el 29,7% de las transacciones se realiza por canales digitales), solo el 8,7% tenia acceso a Internet”.
“El 2050 el 51% de la mano de obra de servicio será reemplazada por tecnología”.
La nueva ley debe plantear que estándar queremos seguir?, refiriéndose a ejemplos como; APEC, OCDE, Naciones Unidas, GDPR (Europeo).
Principios establecidos en la nueva ley:
Finalidad del dato (entrego mi dato para ser utilizado para..)
Seguridad (70,3% de las víctimas a nivel Internacional minimizan el ataque para no afectar la credibilidad/confianza).
Fuentes licitas para tratar datos (consentimiento y la ley).
La importancia de establecer sanciones diferenciadas respecto al grado de afectación (datos personales / datos sensibles).
Cada empresa deberá tener un delegado de datos, al cual los ciudadanos podrán consultar el uso de sus datos.
“Es destacable que desde industria, AMDD haya definido un código de autorregulación y ética”.
“Hoy el almacenamiento de datos en la economía digital es insuficiente, es importante trabajar el análisis del dato (opt-in/opt-out)”.
Puedes descargar su presentación Aquí
Guillermo Bohnen, CEO Marketing Cloud Pmweb- Wunderman.

“..nos ha llevado a construir relaciones individuales en escala”
Data driven y creatividad.
Las empresas mas valoradas están vinculadas a datos. Live time value del cliente, es cada vez mas usado en la compra de media.
Las marcas adoptan cada vez mas tecnología para lograr engagement con los clientes.
El cliente cambio; sus hábitos comunicación, canal de ventas, la sociedad.. la forma de acompañar esto también ha cambiado.. el ciclo de vida, nos ha llevado a construir relaciones individuales en escala, con capacidad de hacerlo escalable.
“El mantra; mensaje exacto, cliente exacto, momento exacto y canales exactos”.
Para hacer esto necesitamos tecnología, identificar los toques con clientes (presentes, no los los pasados).
En el año 2010 necesitábamos un toque para hacer una conversión, hoy necesitamos 12 toques para hacer la misma conversión (trabajo de relacionamiento o CRM).
Debemos crear contexto para los datos, para usar los datos para relacionarnos con las personas.
Constanza Ballestero, Digital Marketing Manager, Samsung.

“Con hiper-segmentación obtenemos un aumento de un 30% en las tasas de conversión”
“Los datos son la piedra angular para la toma de desiciones que hoy tenemos”.
“El mayor desafío es que los datos no estén solo en el área de CRM”.
“Con hiper-segmentación obtenemos un aumento de un 30% en las tasas de conversión”, entregando mensajes especificos segun clusteres identificados.
Junto a investigadores de mercado, realizados modelos econométricos para descubrir el medio que mas retorno genera.
En Europa hay gerentes de protección de datos, en Chile el abogado tomara este rol”.
Cristián García, CEO Wunderman.

“Si seguimos hablando de campañas de publicidad agencias de publicidad, estamos en un problema”
Hay una brecha entre lo que se declara (o desea) y lo que se hace.
En las empresas tenemos una mirada de silos, estos van en contra de la omnicanalidad, este es un tema cultural. “dejemos de trabajar en silos”.
Sobre como hacer marketing: “ ya no es suficiente saber de marketing, hay que incorporar analytics y tenologia”.
“Si seguimos hablando de campañas de publicidad agencias de publicidad, estamos en un problema”.
Hoy estamos creando data, pero no consumiendo.
María Paz Manriquez, Sub Gerenta de Marketing Salcobrand.

“Metodologías ágiles, para escuchar permanentemente a nuestros clientes”
Propósito de Salco Brand: “Hacer que las personas se sienten bien, están donde estén”
Nos centramos en el cliente, entendiendo sus journeys y junto a los colaboradores creamos un laboratorio donde nacieron proyectos como “crea” donde se buscaron soluciones como el programa “mi salud” que busca notificar a sus clientes con la disponibilidad de sus remedios para realizar redil.
Metodologías ágiles, para escuchar permanentemente a nuestros clientes.
Ricardo Jara, CEO Real Time.

“Nos motivó dejar las reglas claras y hacer bien las cosas”
0,002% de los usuarios se retira de las campañas de nuestros clientes (Opt-Out).
No tenemos nada que enviarle a Europa, los que nos motivó a nosotros a participar es dejar las reglas claras y hacer bien las cosas (AMDD, año 2012).
“El out in como oportunidad” (para generar calidad y relevancia).
Sobre el estudio..
Cristián Maulén, Presidente AMDD.

“Los datos de nuestros clientes no son nuestros, son de nuestros clientes. Los tomamos prestados para generar mejores ofertas, mejores acciones en un entorno ético..”
Cristián presento el estudio, destaco:
78,3% declaran como importante y critico el uso de datos (petróleo de siglo XXI).
Alto nivel de confianza en el valor que aporta Data Driven; 79,8%.
Aumentaron las inversiones y esperan que incrementen el siguiente y este año.
Los canales de mayor crecimiento (Digital) en la inversión son lo que ofrecen mayor valor.
La confianza es alta y la adopción es baja (en empresas de mayor tamaño), a partir de otros sondeos del observatorio de sociedad digital.

El estudio Data-Driven Marketing entrega una enriquecedora perspectiva de cómo los datos están transformando las prácticas de publicidad y marketing. Provee un análisis comparativo de cómo el Data-Driven es practicado en distintos sectores industriales, otorgando a los profesionales una serie de medidas para ayudar a evaluar sus esfuerzos. También provee a la industria un estudio concluyente de cómo estas prácticas están evolucionando con el tiempo, presentando una base para futuros análisis que esperamos sean una importante guía sobre el impacto de los canales de comunicación emergentes y nuevas prácticas de la transformación digital.
Descarga el estudio Aquí
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